Proyecto. Música y escena. El musical

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Proyecto. Música y escena. El musical. Curso. 4º de ESO 21 alumnos
Contextualización de la propuesta
Sesiones: Dos sesiones semanales durante todo el curso escolar.
Descripción breve del proyecto:
Consiste en hacer un musical partiendo de cero. Incluye redactar el libreto. Estudio de instrumentos musicales de un grupo de pop-rock. Interpretación. Montar coreografías Composición de canciones. Llevar todos nuestros progresos al blog del musical…

Objetivos didácticos
Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos,
2. Componer canciones con acompañamientos de instrumentos electrófonos. Crear coreografías.
3. Participar en actividades musicales, dentro y fuera del centro.
4. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y el lenguaje hablado,
5. Valorar y potenciar el trabajo en equipo.

Secuencia de actividades
Debemos sentar las bases necesarias para acometer esta tarea tan difícil y compleja: crear nuestro propio musical e implicar a los alumnos como protagonistas del proceso.
Primer trimestre
1. Averiguamos qué es un musical y qué se necesita para poder crearlo. El profesor explica como es este género. Se visionan videos de números musicales que se pueden ver en YouTube. Se les muestra el libreto del musical “Hoy no me puedo levantar “….Se les va iniciando en el musical. Necesitamos motivar al alumno. Se les pide que pregunten, que investiguen.
2. Pedimos a los alumnos que aporten temas importantes para ellos. Alumnos y profesores presentan sus temas y explican por qué son importantes para ellos. Se ve cómo no son válidas las explicaciones superficiales: “porque sí”, “porque me gusta” y se enseña a indagar en los “porqués” profundos.
3. Se hace una lista con los temas que realmente interesan a los alumnos y en la argumentación y discusión se van seleccionando unos y descartando otros. Finalmente, el consenso será el que decida qué temas incluirá la obra músico-teatral.
4. Se solicitan y asignan los puestos de trabajo. Elaboramos una “Hoja de Solicitud de Trabajo”. En ella, deben optar por una de las tres actividades ofertadas para el primer trimestre.
a. Alumnos que deseen hacer el libreto, el blog y la música. Una vez desarrollado el libreto los compositores escriben la música, buscan motivos para los personajes, la obertura…
b. Estudiar, aprender o perfeccionar las habilidades para tocar los i instrumentos que se van utilizar para el musical un teclado, dos guitarras eléctricas, bajo eléctrico y batería eléctrica.
c. Los restantes alumnos que participarán como actores cantantes del musical. Estos alumnos durante este primer trimestre deben copiar y montar una coreografía de las que están colgadas en la página de YouTube y una escena hablada del musical “Hoy no me puedo levantar”. También prepararán canciones con la página de karaoke de la web http://www.cantanding.es/
5. Se crean diálogos y canciones. Se planifican decorados, vestuarios, luces y sonido.
Segundo trimestre
Se trabaja todo aquello que hemos planificado en el primer trimestre. Va tomando forma el musical.
Los intérpretes trabajan con la voz y el cuerpo, crean su personaje y aprenden los diálogos según van haciéndose. Asignar los papeles. En un principio se puede hacer de forma provisional, para poder cambiar si lo deseamos. Atenderemos a las características de los alumnos, su personalidad y sus dotes como actor/ actriz.
Trabajar el proceso de creación como actor, con la ficha técnica, para ir encaminando los pasos hacia la caracterización del personaje.
Los músicos estudian y preparan el acompañamiento instrumental de la música del espectáculo.
Los técnicos estudian y preparan la iluminación y el sonido, hacen focos de suelo, calculan el cable necesario midiendo el lugar de la actuación, manejan el cañón de luz, señalan en el libreto sus movimientos...
Vestuario y maquillaje estudia los caracteres de los personajes y confecciona el vestuario. Hacen diseños, miden a los intérpretes, hacen un patrón preparan el vestuario para coserlo a máquina y ensayan el maquilla
Tercer trimestre
Creamos el espacio, decorados y ensayos con el vestuario. Preparar maquillaje y utilería Para todo esto se crearán grupos de trabajo Se hace un reparto de tareas claramente especificado sobre lo que cada uno se responsabiliza de hacer.
Los ensayos es el ensamblaje en el que todo adquiere sentido.. Ensayar escena por escena, no pasar a otra hasta que no esté correctamente interpretada.
Ensayo general con luces, vestuario, etc.
Se graba con vídeo para observar posibles fallos. Se elaboran los programas de mano y carteles para anunciar la obra. Ellos mismos pueden diseñarlos poniendo una sinopsis de la obra, titulo, autor y elenco de actores, sin olvidar las personas que se encargan de la luminotecnia, vestuario, maquillaje.
Puesta en escena de la obra .
Hacemos una representación para otros alumnos del instituto que nos sirve de ensayo general.
Estrenamos el musical.
Posteriormente haremos una exposición en un panel del instituto y en el blog del musical con todas las producciones visuales en las que hemos ido reflejando las imágenes, sentimientos e ideas suscitadas en el desarrollo del proyecto.
Después de la representación hacemos la evaluación y ajustamos la actuación de las diferentes profesiones para poder mejorar en la siguiente representación si la hubiese.
Documentamos todo el proceso seguido.
Evaluación del proyecto
Después de la finalización de cada actividad, llevaremos a cabo una evaluación de la misma. Autoevaluación, coevaluación y evaluación del proceso. Se valorará la calidad del aprendizaje que van construyendo los alumnos. Esta valoración y reflexión ayudará a tomar decisiones sobre el proyecto.

Proyecto diseñado por Manolo Mora, profesor de música del IES San
Pascual de Dolores (Alicante).





Proyecto en fase de realización por alumnos de 4º de ESO del IES San Pascual de Dolores (Alicante) con sus profesores Raquel Cano y Manuel Mora

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